can

ANTONIO CÁNOVAS DEL CASTILLO

Malagueño, nacido el 8 de febrero de 1828, hijo de maestro, llegó a ser una de las grandes mentes del siglo XIX. Estudió Filosofía y Derecho debido a que su tío, un escritor más conocido como “El Solitario” lo apadrinó.

Sus inquietudes intelectuales se inclinaron inicialmente hacia la literatura debido a la influencia de Serafín Estébanez Calderón y también hacia la historia, dedicación que no abandonó hasta su muerte.

Al tiempo Cánovas publicó “La Campana de Huesca” una novela histórica que le llevará a ser conocido en el mundo literario. Comenzó a ser conocido tanto por su literatura como por sus estudios históricos.

En la universidad hizo amistad con un joven llamado Manuel O´Donnell, sobrino del general Leopoldo O´Donnell, debido a esta amistad se puso a trabajar para Leopoldo O´Donnell con el que también llegaría a tener una gran amistad.

Hemos de decir que Cánovas y O´Donnell lograron en lo político superar la confrontación que tenían moderados y progresistas muy arraigada desde comienzos del siglo XIX.

“El Manifiesto de Manzanares” fue un documento redactado por Cánovas y firmado por O´Donnell, fue el programa político del levantamiento de “La Vicalvarada”, exigía reformas políticas y cortes constituyentes para hacer posible una auténtica regeneración liberal.

Antonio Cánovas del Castillo fue miembro y director de la Real Academia de la Historia hasta que fue asesinado en 1897 a manos de un anarquista.

Cánovas pasaba unos días de descanso en el balneario de Santa Águeda (Guipúzcoa) el 8 de agosto de 1897 para tratarse su glucosuria, tenía 69 años y era cliente habitual de este balneario. Cuatro días antes que Cánovas llegara a su alojamiento, se alojó un sujeto en el balneario con el falso nombre de “Emilio Rinaldini”, Michelle Angiolillo periodista y militante anarquista. Angiolillo actuó a sus anchas, la policía y la guardia civil poco pudieron hacer al respecto.

Mientras Cánovas leía el periódico Angiolillo le disparó tres veces. La esposa encotró a su marido tirado en el suelo e increpó al anarquista su asesinato.

“He venido a vengar a mis hermanos de Montjuic” dijo Angiolillo.

Desde el siglo XIX en España se ha asesinado a cinco presidentes del gobierno, dato curioso del cual hablaremos en próximas publicaciones.

Sergio V.

Artículos Relacionados

tags:
Uncafeyunahistoria

Uncafeyunahistoria

Comentarios

Comentarios

SUSCRIBETE A NUESTRA

NEwsletter

Ultimos posts

LA GLORIOSA

«¡Viva España con honra!» Este grito se identifica con el pronunciamiento militar que se inició en la Carraca (Cádiz) por

Read More

LO SIENTO FEDERICO

Como cada año rindo homenaje a uno de los más grandes intelectuales de España que en los primeros días de

Read More

ANTONIO CÁNOVAS DEL CASTILLO

Malagueño, nacido el 8 de febrero de 1828, hijo de maestro, llegó a ser una de las grandes mentes del

LA GLORIOSA

«¡Viva España con honra!» Este grito se identifica con el pronunciamiento militar que se inició en la Carraca (Cádiz) por

LO SIENTO FEDERICO

Como cada año rindo homenaje a uno de los más grandes intelectuales de España que en los primeros días de

LA PRIMERA GUERRA CARLISTA

La muerte de Fernando VII desató una desavenencia sucesoria, el rey antes de morir derogó la ley sálica la cual

News

ALFONSO X ¨EL SABIO¨

Alfonso X fue llamado «el Sabio»con merecida razón, pues fue muy grande su labor intelectual

Trending