EL ALZAMIENTO DE RIEGO

Para ponernos en contexto debemos remontarnos hasta 1814, España está liberada, por fin el ejército francés ha abandonado nuestras tierras después de la Guerra de la Independencia. Fernando VII “El deseado” ha recuperado el trono por el tratado de Valençay.

Fernando VII que tiene el respaldo del ejército en aquel momento decide de un plumazo suprimir la Constitución de Cádiz, una constitución de la cual hablaremos en próximas publicaciones pero avanzamos que fue un gran paso en la historia de nuestro país, con esta decisión Fernando VII traiciona a parte de su pueblo, pueblo que ha dado la vida por su libertad.

Vuelve el absolutismo, el régimen señorial, vuelve la inquisición, la censura, en definitiva volvemos al más crudo absolutismo con persecuciones a los liberales y represión. España se encuentra totalmente dividida en dos bandos, los absolutistas y los liberales.

El contexto económico es desolador y junto a la represión se genera un clima de tensiones que será bien aprovechado por el coronel Rafael Riego después de muchos intentos fallidos por parte de los liberales.

Rafael Riego que es teniente coronel del ejército de tierra y ha jurado la Constitución de 1812 se encuentra al frente de un batallón destinado a reprimir el levantamiento de las colonias españolas en América, situación que aprovechará para utilizar las tropas destinadas a tal fin para llevar a cabo lo que será conocido como “El Levantamiento de Riego”. El levantamiento de Riego no fue más que un levantamiento exitoso contra Fernando VII y el absolutismo y en pro de las libertades.

Riego y sus tropas se sublevan el 1 de enero de 1820 en Las Cabezas de San Juan (Sevilla). A raíz de esto se producen levantamientos en cadena por todo el país. Fernando VII jura la Constitución de Cádiz, conocida como “la Pepa” pero la jura obligado por Riego y sus tropas…La Pepa se restaura y esto nos lleva a un período histórico que se conoce como el Trienio Liberal.

«Marchemos, y yo el primero, por la senda constitucional» fueron las palabras de Fernando VII aceptando la Constitución de Cadiz.

Este período liberal no durará mucho tiempo, en 1823 Los Cien Mil Hijos De San Luís derrotaron a Riego y restauraron la monarquía absoluta con “el deseado” al frente. Hemos de decir que a partir del acontecimiento relatado este tipo de alternancias en el poder político se va a ver en España durante muchos años.

Al poco tiempo Rafael Riego es ahorcado y decapitado en la Plaza de Cebada, Madrid.

Este año se ha cumplido 200 años desde el levantamiento y en Las Cabezas de San Juan se ha honrado al liberal Rafael del Riego. También en Madrid hay una calle con su nombre.

Sergio V.

-Leer las siguientes categorías:

·Historia moderna de España

·Historia contemporánea de España

·Historia del Derecho

·Historia medieval de España

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *