Symposium_Viavinumwinetours-750x418

Para comprender mejor la historia del vino, esta bebida que tantas veces nos acompaña y con más razón en las fechas próximas tan señaladas, hemos de remontarnos unos siglos atrás y hacer un repaso cronológico muy tenue por distintas etapas de nuestra historia.

Aproximadamente en el año 1900 a. C. los fenicios llegan a la península y fundan Gadir (Cádiz), y es desde aquel momento cuando se tienen las primeras informaciones de viñedos en España. También los fenicios años más tarde fundan Ampurias(Gerona), y es en este momento cuando empieza a expandirse este cultivo.

Siglos más tarde los romanos llegan a la península, al cabo de dos siglos la conquistan y la llaman Hispania, ellos tratan de mecanizar de alguna manera la vid y consiguen extender este cultivo por todo el mediterráneo y parte del resto de Hispania, los romanos hicieron un trabajo realmente bueno en la expansión de la vid.

Siglos después, una vez entrada la península en el Al-Ándalus, a pesar de la prohibición por parte de la religión musulmana de la ingesta de alcohol no se redujo la producción de vino durante los siglos en que permanecieron en la península, dato curioso, por cierto.

Tras finalizar la reconquista con la toma de granada y bajo el reinado de los Reyes Católicos unos meses más tarde se descubre América en 1492, este acontecimiento supuso un gran impulso para los viñedos ya que abrió definitivamente el mercado del vino español por todo el mundo.

En el siglo XVIII el vino español estaba en auge, se creó una de las bodegas más conocidas como es la bodega Osborne en 1772, creada por Tomas Osborne Mann.

Imagen procedente de: primeraplana

Poco a poco fue creciendo el consumo de vino, la distribución y por tanto la producción, tanto es así que solo en Castilla se contaban más de 500 bodegas en activo, en esta época se creó el cava Codorniu en la zona de San Sadurní.

En el siglo XX se crean las primeras denominaciones de origen en España, aunque la guerra civil entorpeció dramáticamente la expansión del vino español, no tardó en recuperar su esplendor.

Actualmente España posee una de las industrias vinícolas más importantes del mundo, con unas condiciones climatológicas factibles para su cultivo, aun con los reveses que la sequía y las heladas suelen traer.

Desde Un Café y Una Historia recomendamos beber con moderación y nunca una copa al volante, si no lo haces por ti hazlo por los demás.

Sergio V.

imagen procedente de: viavinumwinetours

Artículos Relacionados

tags:
Uncafeyunahistoria

Uncafeyunahistoria

Comentarios

Comentarios

SUSCRIBETE A NUESTRA

NEwsletter

Ultimos posts

LA RECONQUISTA

En el siglo VIII tendrá lugar uno de los hechos más determinantes para la historia de España: la invasión musulmana.

Read More

LA GLORIOSA

«¡Viva España con honra!» Este grito se identifica con el pronunciamiento militar que se inició en la Carraca (Cádiz) por

Read More

HISTORIA DEL VINO EN ESPAÑA

Para comprender mejor la historia del vino, esta bebida que tantas veces nos acompaña y con más razón en las

LA RECONQUISTA

En el siglo VIII tendrá lugar uno de los hechos más determinantes para la historia de España: la invasión musulmana.

ANTONIO CÁNOVAS DEL CASTILLO

Malagueño, nacido el 8 de febrero de 1828, hijo de maestro, llegó a ser una de las grandes mentes del

LA GLORIOSA

«¡Viva España con honra!» Este grito se identifica con el pronunciamiento militar que se inició en la Carraca (Cádiz) por