LA GLORIOSA

«¡Viva España con honra!» Este grito se identifica con el pronunciamiento militar que se inició en la Carraca (Cádiz) por parte de Juan Bautista Topete.

Hablamos de un 18 de septiembre de 1868. Topete inicia desde el arsenal de la Carraca un alzamiento militar en contra de las prácticas dictatoriales de Narváez y González Bravo al que el pueblo gaditano no duda unirse.

Al poco tiempo el general Prim, líder progresista se dirige a Cádiz con Zorrilla y Mateo Sagasta para apoyar la revolución. También el general Serrano se desplaza a Cádiz para apoyar el levantamiento.

La “revolución Gloriosa” fue extendiéndose como la pólvora por toda España y al poco tiempo los revolucionarios llegan a Madrid e Isabel II que había estado apoyando tales prácticas dictatoriales se ve obligada a marchar al exilio en Francia.

Alegoría a la revolución de septiembre de 1868. Imagen tomada de www.argeohisto.webcindario.com

A partir de este momento se inicia en España un liberalismo democrático acercándose a las políticas europeas.

Se convocan elecciones, por lo que se reconoce el derecho a voto de todos los hombres mayores de veinticinco años (sufragio masculino). Hemos de decir que el sufragio masculino fue un avance al sufragio censitario insuficiente ya que en otros países se pasó directamente del sufragio censitario al sufragio universal, donde no se discriminaba por sexo o condición. En España no sucedió así.

Se proclama una nueva constitución, la cual tiene como forma de gobierno una monarquía parlamentaria con el inconveniente de que en España no hay monarca, está en el exilio.

El general Prim que ha sido elegido Presidente del Gobierno opta por Amadeo de Saboya, la propuesta de Prim se somete a votación en las Cortes.

Amadeo I es elegido por las Cortes como Rey de España, es la primera vez que un monarca es elegido democráticamente, aunque no es elegido directamente por el pueblo en referéndum sino por sus representantes.

El 27 de diciembre de 1870 Prim es víctima de un atentado que terminará con su vida.

Hoy en día continúa siendo un misterio el atentado de Prim, genera muchas dudas, confabulaciones y conspiraciones sobre su autoría. Próximamente dedicaremos una publicación a este enigma ya que nos parece interesante las diferentes versiones y puntos de vista de quien mató a Prim, o dicho de otra manera, quien contrató a los asesinos.

Sergio. V

Fragmento de La Gloriosa, en el Museo Nacional del Romanticismo. Imagen tomada de www.publico.es

-Leer las siguientes categorías:

·Historia moderna de España

·Historia contemporánea de España

·Historia del Derecho

·Historia medieval de España

Artículos Relacionados

2 comentarios en “LA GLORIOSA”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *