LA MATA-HARI ESPAÑOLA. PILAR MILLÁN ASTRAY

Como decía el pasodoble «la morena de mi copla»: Julio Romero de Torres pintó a la mujer morena con los ojos de misterio y el alma llena de pena.

Podría decirse que Pilar Millán Astray, cumplía a la perfección con el canon de belleza de aquellas mujeres de Julio, una hermosa fémina con un halo de misterio a su alrededor y el alma llena de pena por la perdida de su esposo. Nunca el comienzo de una canción fue tan acertado para describir a  Pilar Millán Astray, la Mata-Hari española.

Esta misteriosa mujer ha pasado a la historia por ser una gran dramaturga, imperativo que le fue otorgado por el reconocido escritor Jacinto Benavente, fue el que la impulsó por la senda escénica que tanta fama y éxito le reportaría en los años 20 y 30, de ella son obras tan icónicas y reconocidas por todos como “La tonta del bote” o “El rugir del león”. Pero antes de saborear las mieles del éxito, la hermana del legionario que se hizo célebre por sus vivas a la muerte, tuvo un oscuro pasado trabajando como espía para los alemanes en la Gran Guerra.

Pilar Millán Astray nace en 1879 en La Coruña, hija  de Millán Astray y Pilar Terreros, pasó sus primeros años sumergida en la vida de la alta sociedad coruñesa, hasta que el nombramiento de su padre como director de la cárcel de Madrid conllevo al traslado de toda la familia a la capital española. Siendo muy joven se casa con  Javier Pérez de Linares con el que tuvo tres hijos, la muerte de su esposo la deja en una difícil situación económica.  Madre, viuda, y una carrera literaria aún por despegar. Este cúmulo de circunstancias la empujan a convertirse en la Mata-Hari española, trabajando para los alemanes a mil pesetas el informe.

Primera Guerra Mundial: espionaje radiotelegráfico en el Río de la Plata.  Dos casos, uno en Buenos Aires y otro en Montevideo. (1914-1917) | La  Galena del Sur
Portada de «caras y caretas» 1914

En la I Guerra Mundial, España jugó un papel crucial tras las bambalinas, gracias a la neutralidad de nuestro país se estableció una red de espionaje alemán, que consistía fundamentalmente en boicotear el tráfico comercial hacia los países aliados. Por el contrario, los aliados crearon también sus propias redes secretas para combatir el espionaje alemán.  De la noche a la mañana  España se convierte en el doble escenario de una guerra paralela a las trincheras, son batallas silenciosas donde estaba en juego la propia supervivencia.

En estas batallas son imprescindibles las mujeres, se buscan cultas y con un cierto rango social ya que esto suponía tener acceso a círculos y personas que de otra manera sería casi imposible. Es el caso de Pilar Millán Astray, cumplía las condiciones a rajatabla, culta y criada en la alta sociedad. Su situación económica  era tan complicada que decidió dar el paso y ponerse al servicio de la red de espionaje alemán radicada en Barcelona. El trabajo era delicado, pero los beneficios eran también rápidos y abundantes.

Sus misiones consistían fundamentalmente en la aproximación, acercase al personaje y ganarse su confianza con el objetivo de obtener la mayor información posible. Uno de los personajes más ilustres a los que Pilar tuvo que acercarse fue  el mismísimo embajador de Reino Unido en España, Sir Arthur Henry  Hardinge, quien durante una de sus estancias en Barcelona se alojó en el hotel Colón donde casualmente conoció a Pilar. Esta aprovechando las ausencias del  hotel del diplomático consiguió entrar en su habitación y copiar los documentos secretos que encontró en su cartera. Cada vez que realizaba este trabajo debía entregar los documentos a su enlace en Barcelona, Alberto Hornemann, uno delos principales dirigentes del espionaje alemán. A cambio, Pilar Millán Astray recibía  la importante suma, por entonces de mil pesetas.

El final de la Guerra coincide con el despegue de de su carrera literaria,  en 1919 ganó el premio Blanco y Negro con su novela corta  La hermana Teresa, pero sin duda su mayor éxito y en el que ha quedado en la memoria popular fue La tonta del bote.

Después llego la Guerra Civil, la prisión en Alicante y Murcia y el olvido de los días de espionaje.  Terminada la guerra se retiró a Madrid donde falleció en 1949.

Fermina M. C. Cañaveras

Comedia asainetada de Pilar Millán Astray, pintada por Julio Romero de Torres

-Leer las siguientes categorías:

·Historia moderna de España

·Historia contemporánea de España

·Historia del Derecho

·Historia medieval de España

Artículos Relacionados

1 comentario en “LA MATA-HARI ESPAÑOLA. PILAR MILLÁN ASTRAY”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *