«Rock Radical Vasco»

El rock radical vasco era la verdadera «movida» de los 80: Punk y heroína.

El «Rock Radical Vasco» fue la consecuencia del paro, la droga, el sida, la violencia terrorista. La «movida» estaba en Madrid pero aquello realmente ni se acercaba a lo que estaba pasando en el Euskadi…

La llegada de la democracia trajo la movida madrileña, pero quien vivió aquello afirma que la verdadera movida fue el «Rock Radical Vasco» aunque a sus protagonistas no les gusta esta etiqueta.

Muchos de los punkis se quedaron en aquella época ya que no sobrevivieron. La heroína, el conflicto político…había de todo menos futuro para los jóvenes vascos.

Aquel movimiento fue muy duro, posiblemente el más radical que haya vivido nuestro país en mucho tiempo. La música era dura, las circunstancias duras, y las drogas todavía más duras. A pesar de que la leyenda se la llevara Madrid, lo cierto es que la movida fue mucho más suave que lo que vivió el País Vasco.

La reconversión industrial desmanteló la industria del país, familias enteras quedaron desoladas, en la ruína, sin dinero y sin futuro para sus hijos.

La heroína entró de lleno en España, la heroína era la droga más adictiva y perjudicial, al poco tiempo la gente se volvía yonky. Poco a poco iban cayendo, esto no solo pasó en el País Vasco sino también en toda España.

En los años 80, Paralelamente en Inglaterra se consolidaba el Punk, crestas, cuero, imperdibles, casas okupas, escupitajos en los conciertos, peleas…Ramones o Sex Pistols son un claro ejemplo. El punk es un género musical que emergió a mediados de los años 70 en Estados Unidos y Reino Unido y fue entrando en España.

Digamos que el rock radical vasco englobaba grupos de diferentes estilos musicales como rock, heavy, ska pero sobretodo punk. Las letras del rock radical vasco eran totalmente antisistema, con duras críticas al estado, la policía, la monarquía, la iglesia…

Los medios de comunicación relacionaron a la izquierda abertzale con el rock radical vasco aunque muchos de estos grupos renunciaron claramente a cualquier tipo de política.

La Polla Records, Eskorbuto, Cicatriz, Zarama, Vómito, RIP, Vulpes…fueron los principales grupos conocidos como «Rock Radical Vasco». Rock porque es la sonoridad predominante en los grupos, Radical debido al lenguaje y Vasco porque es el lazo que los une y los define.

Barricada fue un grupo de los más conocidos, era un nuevo grupo de Pamplona, una banda que en Euskadi descuadró a la gente, en aquel momento nadie sabe exactamente de que van… son cuatro melenudos con actitud furiosa, digamos que es rock más madrileño, al estilo Leño, su letra va más encaminada a chicas, borracheras, billares, drogas…aunque también tiene letras antimilitaristas y okupas.

La Polla Records, al ser presentados como punkis, son quienes más han de batallar. Sin embargo el desparpajo de Evaristo quemando cruces de madera y entonado el salve les hace ganar adeptos. Actualmente El Drogas, líder y vocalista de Barricada y Evaristo siguen en activo.

Finalmente la Heroína provocó la caída del movimiento, en los años 80 las calles de toda España se llenaron de yonkys. Muchos integrantes de los principales grupos murieron de SIDA o sobredosis.

Ya no quedan punkis en las calles, pero en los 80 mandaban, en la música y en la estética. Aquí llegaron desde Inglaterra y se extendieron por todo el país. A una España en transición, ávida de libertad, de nuevas sustancias y de cambios políticos. A España el punk llegó de golpe como también llegó la heroína, una droga de la que nadie sabía nada, pero que se metió en las venas de una generación de jóvenes y se la llevó por delante.

A continuación te dejamos este video para que puedas saber más sobre aquel movimiento que fue el «Rock Radical Vasco». Contado por algunos de sus protagonistas.

https://www.elespanol.com/reportajes/20180204/verdadera-movida-vasca-punk-heroina-kale-borroka/282222042_0.html

Leer las siguientes categorias:

·Historia moderna de España

·Historia contemporánea de España

·Historia del Derecho

·Historia medieval de España

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *