masoneria-2

SOCIEDADES SECRETAS EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX

En España ha habido diversas sociedades secretas, especialmente en el siglo XIX. Estas sociedades secretas en su mayoría derivan de la Masonería.

Generalmente la finalidad las sociedades secretas en la España del siglo XIX rondaba entorno al sistema político y de gobierno de la época, la Monarquía Absoluta, la supresión o restauración de la Inquisición Española, imposición de sistemas democráticos, liberales, progresistas etc.

No se podría entender bien la historia de España sin tener en cuenta la función que realizaron estas sociedades, unas veces en la sombra y otras veces de manera menos discreta.

A continuación, vamos a exponer las que consideramos más relevantes para entender los vaivenes de la historia de España.

-LA CARBONERÍA: Fundada en Nápoles en el siglo XIX, también tuvo actividad en otros territorios como el nuestro. En nuestro país tenía como finalidad acabar con la Monarquía Absoluta y traer una constitución. Fue una sociedad secreta muy relevante a principios del siglo XIX pero la creación de La Santa Alianza dejó esta sociedad muy tocada, ya que se condenaron muchos miembros al exilio, a prisión y a muerte. Pocos años después terminó desapareciendo.

-LA MASONERÍA: Es la sociedad secreta por excelencia. Desde el siglo XIX la historia política de España ha estado marcada por una constante voluntad de introducir sistemas liberales y progresistas en una sociedad conservadora y contraria a todo cambio, en otras publicaciones hemos hablado de los conflictos entre liberales y absolutistas, esto podría ser un ejemplo de la constante voluntad de la Masonería en derrocar las instituciones absolutistas. Se cree que al menos diez presidentes del Gobierno de España han pertenecido a la Masonería.

imagen procedente de: https://www.diariomasonico.com

-LA SOCIEDAD DEL ANILLO: También era una sociedad secreta liberal. Los anilleros eran liberales, digamos que era el ala más moderada. Salieron de la Masonería ya que buscaban una reforma constitucional en sentido moderado. Una de las particularidades de esta sociedad secreta es que llevaban una sortija para reconocerse entre ellos.

imagen procedente de: www.cinconoticias.com

-LA SOCIEDAD DE LOS COMUNES: Se creó en 1821 también de una escisión de la Masonería, esta vez por miembros exaltados de esta, era el ala más radical. Adquirió mucha fuerza y gran número de integrantes, pero con el final del Trienio Liberal desapareció también esta sociedad junto con el sistema constitucional.

imagen procedente de: www.lahuelladigital.com

-EL ÁNGEL EXTERMINADOR (ABSOLUTISTAS): Esta sociedad era absolutista y clerical, su objetivo era restablecer la Inquisición en España, volver al absolutismo y proclamar rey a Carlos María Isidro. El uso de la violencia era su método. No se sabe a ciencia cierta si esta sociedad realmente existió, todo apunta a que sí existió, pero no está confirmado.

Sergio V.

-Leer las siguientes categorías:

·Historia moderna de España

·Historia contemporánea de España

·Historia del Derecho

·Historia medieval de España

Artículos Relacionados

tags:
Uncafeyunahistoria

Uncafeyunahistoria

Comentarios

Comentarios

SUSCRIBETE A NUESTRA

NEwsletter

Ultimos posts

LA GLORIOSA

«¡Viva España con honra!» Este grito se identifica con el pronunciamiento militar que se inició en la Carraca (Cádiz) por

Read More

LO SIENTO FEDERICO

Como cada año rindo homenaje a uno de los más grandes intelectuales de España que en los primeros días de

Read More

ANTONIO CÁNOVAS DEL CASTILLO

Malagueño, nacido el 8 de febrero de 1828, hijo de maestro, llegó a ser una de las grandes mentes del

LA GLORIOSA

«¡Viva España con honra!» Este grito se identifica con el pronunciamiento militar que se inició en la Carraca (Cádiz) por

LO SIENTO FEDERICO

Como cada año rindo homenaje a uno de los más grandes intelectuales de España que en los primeros días de

LA PRIMERA GUERRA CARLISTA

La muerte de Fernando VII desató una desavenencia sucesoria, el rey antes de morir derogó la ley sálica la cual

News

ALFONSO X ¨EL SABIO¨

Alfonso X fue llamado «el Sabio»con merecida razón, pues fue muy grande su labor intelectual

Trending