tomas-de-torquemada-inquisidor-general-de-espana3

TOMÁS DE TORQUEMADA

¿Quién no ha escuchado hablar alguna vez de la Santa Inquisición o de Tomás de Torquemada?

El día 14 de octubre de 1420 nace Tomás de Torquemada, quien sería la figura más emblemática de la Santa Inquisición. Se desconoce verdaderamente si nació en el municipio de Torquemada o si por el contrario nació en Valladolid.

Tomás de Torquemada es parte relevante de lo que se conoce como la “leyenda negra” de España, tan ligada al Alto Tribunal.

Fue el confesor personal de Isabel la Católica, pero no fue tan conocido por este hecho, sino que finalmente pasaría a la historia por los hechos realizados bajo el cargo de Inquisidor General, su siniestra sombra arroja rectitud, autoridad e intolerancia.

Con estudios superiores realizados en la Universidad de Salamanca, se cree que fue descendiente de una familia judía conversa de Castilla, pero no hay certeza de ello.

Influenciado por su tío Juan de Torquemada, Tomás pasó su juventud en los Dominicos, Su tío Juan era una persona muy influyente en la época debido a su cargo de Cardenal y Prior en los Dominicos de Valladolid, lo que llevaría a Tomás a seguir sus pasos.

Ciertamente poco más se conoce de su familia ya que la historia de este personaje está llena de huecos por rellenar, esperemos que con los años podamos tener más información al respecto, al igual que pasa con su juventud, de la que solo tenemos la información mencionada.

Algunos historiadores afirman rotundamente que recaudó una inmensa cantidad de dinero para la Inquisición confiscado a herejes.

Tomás de Torquemada no era ningún mediocre, hay que subrayar que poseía un carácter tremendamente recto y ambicioso que le llevó a pasar de fraile a prior del convento de Santa Cruz en 1452.

Consiguió el cargo de Inquisidor General siendo nombrado por Sixto IV y tiempo después pasaría a Gran Inquisidor nombrado por el Papa Inocencio VIII, cargo que dirigió con mano dura durante años, años a los que a la Inquisición se le achacan más de dos mil causas.

Tampoco existe demasiada información sobre los aspectos personales de Torquemada, con la información que tenemos se destacan las dotes de eficiente administrador, su enorme capacidad de trabajo, su integridad, perseverancia e integridad. Era totalmente insobornable, algo no muy común en la época.

A nivel intelectual se le atribuye el Edicto de Granada o Decreto de la Alhambra, por el cual los judíos disponían de cuatro meses para abandonar los dominios de los Reyes Católicos bajo advertencia  de apertura de causa, también fue quien normativizó y unificó criterios reglamentarios dentro de la Santa Inquisición.

Como datos curiosos añadiremos, como hemos dicho anteriormente,  se cree que desciende de una familia judía conversa, en aquellos años muchas familias judías se convertían al cristianismo ya que eran perseguidas y despreciadas, para demostrar que este cambio era verdadero, algunas de estas familias optaron por formar a un hijo como sacerdote, este sería el caso de Torquemada.

Hoy en día la palabra Torquemada se utiliza en ocasiones como adjetivo, más bien como insulto para calificar a alguien de autoritario, dictador, intransigente etc.

Vivió de una manera totalmente austera, sin comer carne y vistiendo ropa muy sencilla, comprometido al cien por cien con lo que representaba.

Isabel la Católica quedo admirada por sus grandes virtudes para el trabajo, su rectitud, su constancia, su insobornabilidad y su manera de gestionar lo que le llevó a ser confesor real.

Hay que cuestionar las cifras de causas que se le atañen a la Inquisición en la época de Torquemada ya que hay mucha discrepancia entre historiadores.

Sobre todo partir de mitad del siglo XVIII y principios del XIX se castiga mucho esta figura, digamos que se critica mucho a personalidades como Torquemada o Cortés, posiblemente de forma intencionada para desprestigiar y alentar la leyenda con el auge de la Ilustración.

Desde una parte se cree que los Inquisidores, en general eran personalidades muy distinguidas, personas de leyes, frente a la Leyenda Negra que hace hincapié en todo lo contrario, haciendo ver que eran iletrados que disfrutaban con sus hogueras…

Volviendo al personaje concreto que nos atañe hoy diremos que la vida de este personaje histórico es realmente un misterio ya que las aportaciones de su vida personal vienen de una dudosa fuente de información y muchos historiadores creen que la Ilustración difundió falsos rumores sobre el Santo Oficio, aunque otros muchos ratifican las afirmaciones de la Ilustración.

Tomás de Torquemada fallece el día 16 de septiembre de 1498, fue enterrado en el convento de Santo Tomás de Ávila, de donde desaparecieron sus restos mortales, se sospecha que en la Guerra de la Independencia se profanó su tumba, acontecimiento sobre el cual no se tiene solidez. Torquemada tenía muchos enemigos incluso siglos después de su muerte es posible que se iniciaran venganzas.

Tras la muerte de Fray Tomás de Torquemada la Santa Inquisición se mantuvo activa varios siglos más, siendo los siglos XV y XVII los más activos hasta que finalmente después algunos intentos fue abolida en 1834 por Real Decreto, mientras María Cristina era la regente de España en aquel momento debido a la minoría de edad de su hija Isabel II.

Aquel fue el final de la Santa Inquisición en España hasta día de hoy, cuando las cifras manejadas sobre causas son muy controvertidas y dispares.

Actualmente existen gran cantidad de libros donde podemos ampliar la información sobre Fray Tomás de Torquemada y la Santa Inquisición.

Hemos de decir que la vida de este personaje histórico es un verdadero enigma, nada de la información que se tiene sobre este personaje se puede dar por seguro y hay que ser cuidadoso en este aspecto, Torquemada tenía numerosos enemigos y algunos creen que parte de la historia está exagerada. 

No cometamos el error de juzgar el pasado con los ojos del presente evitando así resentimientos u odios innecesarios.

Sergio V.

tags:
Uncafeyunahistoria

Uncafeyunahistoria

Comentarios

Comentarios

SUSCRIBETE A NUESTRA

NEwsletter

Ultimos posts

TOMÁS DE TORQUEMADA

¿Quién no ha escuchado hablar alguna vez de la Santa Inquisición o de Tomás de Torquemada? El día 14 de

Read More

BREVE HISTORIA DE ESPAÑA

Lo que a continuación vamos a describir es un breve, muy breve repaso a la historia de España que abarca

TOMÁS DE TORQUEMADA

¿Quién no ha escuchado hablar alguna vez de la Santa Inquisición o de Tomás de Torquemada? El día 14 de

EL LEVANTAMIENTO DEL DOS DE MAYO.

El levantamiento del dos de mayo en Madrid(1808) fue una revuelta popular espontanea que buscó detener el traslado a Francia

BREVE HISTORIA DE LOS MAYAS

Gran parte del misterio que envuelve la historia de los mayas se debe a la destrucción de su legado por

News

ALFONSO X ¨EL SABIO¨

Alfonso X fue llamado «el Sabio»con merecida razón, pues fue muy grande su labor intelectual

Trending

No te pierdas ninguna historia

Suscríbete a nuestra Newsletter para estar al día de las nuevas publicaciones del blog Un Café y una Historia.